Un emprendedor profesional es aquella persona que identifica una oportunidad de negocio, inicia ese proyecto por su propia iniciativa y organiza los recursos necesarios para garantizar los resultados.

El ser un emprendedor profesional no necesariamente tiene que ver  con la edad, el género ni el número de empresas abiertas con anterioridad. Hoy en día tenemos muy buenos ejemplos de emprendedores Jóvenes, con nula experiencia en la creación de empresas,  que han llegado a desafiar los modelos en la manera de hacer  negocios, uno de esos casos es el de Larry Page y Sergey Brin emprendedores que identificaron una oportunidad de negocio en la red, iniciaron el proyecto de un buscador, organizaron los recursos para garantizar los resultados de Google Inc., una de las empresas más rentables de nuestros días.

Existen 3 tipos de emprendedores o entrepreneur (aventureros en los negocios).

Generadores de ideas: son aquellos que continuamente están descubriendo oportunidades de negocio, pero por lo general no lo logran concretarlas.
Los Generadores de ideas con estrella, que son aquellos que continuamente están descubriendo ideas, no son buenos seguidores de proyectos pero que en ocasiones se han encontrado en el camino con  circunstancias o personas que los apoyan a que concreten esas oportunidades.
Los emprendedores profesionales que son aquellos que, como ya comentamos,  identifican una oportunidad de negocio, inician ese proyecto  y organizan los recursos necesarios para garantizar los resultados.

¿Qué se requiere para ser un emprendedor profesional?

Además de una serie de determinadas competencias se requiere contar con un estado físico, mental y emocional adecuado para el logro de los objetivos de ese emprendedor.

Estado FÍSICO: nos referimos a  la energía que se manifiesta a través del cuerpo, un manejo efectivo del estado físico tiene como resultado Salud y Agilidad. 
Un adecuado estado físico se logra mediante la alimentación, el ejercicio y el descanso.
Algunos indicadores de que se cuenta con un estado físico adecuado para el logro de objetivos son:
• Sentirse descansado al levantarse, sentirse  con vitalidad y sentirse sano.

Estado MENTAL: nos referimos a la estructura de los pensamientos, un manejo efectivo del estado  mental tiene como resultado la Organización y la Concentración que tengamos.
Un adecuado estado mental se logra mediante la Planeación, teniendo uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente y un enfoque aplicándolo con mucha intensidad  a una sola cosa.
Algunos indicadores de que se cuenta con un estado mental adecuado para el logro de objetivos son: sentirse  generalmente enfocado en lo que se quiere más que en lo que no se quiere, tener una claridad en lo que se quiere crear,  sentirse  capaz de concentrarse  así como sentirse organizado y mentalmente preparado para realizar el trabajo a diario y tener organizado el tiempo de trabajo eficientemente.

Estado EMOCIONAL  nos referimos a la Posición con respecto a nuestro entorno,  un manejo  efectivo del estado emocional tiene como resultado la Eficacia y la Satisfacción.
Un adecuado estado emocional se logra mediante la Conciencia y comprensión de las emociones (Auto conciencia y conciencia de los demás).
Algunos indicadores de que se cuenta con un estado emocional adecuado para el logro de objetivos son: la regulación y control de  los impulsos biológicos  que dirigen nuestras emociones (auto control y control de los demás), el saber reconocer las propias  emociones, saber  identificar el desencadenante de las  emociones,  identificar las causas reales de las  emociones, aplicar  las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento y saber dominar  las emociones propias  y las de los demás, ser positivo y orientado a soluciones en lugar de ser crítico y hacer reclamos.

Ahora ya sabes lo que es un emprendedor profesional, ya puedes identificar qué tipo de emprendedor eres y puedes hacer un análisis de cómo te encuentras en cuanto a un estado físico, mental y emocional para lograr o potenciar tus  resultados como emprendedor profesional.

Buen Coaching
Jorge L. España
talanton@desarrollodetalentos.com
¡Lo Nuevo Blog! Coaching para el Servicio - [El Diamante para incrementar tus Ventas]El Servicio al Cliente es una de las ventajas competitivas más importantes de las empresas exitosas, es un estilo de vida de las organizaciones en el que todos los empleados creen, sienten y actúan para crear clientes satisfechos en este grupo selecto de em... ¡Vamos!