Edición Maxwell Marzo-Abril 2013

En un pasado muy reciente se creía que el éxito radicaba en qué tan inteligente uno era, luego se pensó que el éxito se obtenía con base en el nivel de conocimientos que se tenía y hoy en día se sabe  que el  éxito radica en qué tanto talento se tenga , por lo cual el medir, desarrollar y gestionar el talento, es una de las prioridades más importantes de las personas y organizaciones para poder competir con éxito en el mundo global.

¿Qué es un talento?
talento (del gr. "tálanton", balanza, cierto peso de oro): es la capacidad natural o adquirida para desempeñar o ejercer una actividad con éxito.

¿Cómo medir el talento para poder desarrollarlo?
Actualmente se cuenta con instrumentos muy precisos para poder medir dicho talento,  estos instrumentos en su versión más reciente trabajan con base en competencias “conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores medibles y observables que debe poseer una persona para el desempeño exitoso de una actividad".

De estas competencias se pueden medir dos factores:
El potencial “la capacidad, recursos que se tiene con relación a esa competencia”, dicha medición se logra con instrumentos psicométricos.
El desempeño “el resultado que se tiene ya con relación a esa competencia, es decir la aplicación del potencial”, dicha medición se logra con evaluaciones 360º, centros de evaluación y otras herramientas.

Para poder aplicar de manera efectiva estos instrumentos y herramientas lo primero que tenemos que definir es qué actividad queremos realizar con éxito, luego cuáles talentos requerimos y por último cuáles competencias integran dicho talento.

Por ejemplo, la actividad que quiero llevar a cabo de manera exitosa es dirigir a un grupo de personas dentro de una organización, requiero para ello el talento del liderazgo y las competencias que requiero son entre otras: son trabajo en equipo, comunicación, manejo de equipos etc.

¿Cuáles son los talentos que requieres desarrollar?

             1.- ¿Cuál es tu objetivo, o actividad que requieres realizar con éxito?
             2.- ¿Qué talentos requieres?
3.- ¿Qué competencias se requieren para ese talento?
 4.-¿ Qué quieres medir tu potencial o tu desempeño?

¡Buen Coaching!

Máster Coach Jorge L. España
www.desarrollodetalentos.com
¡Lo Nuevo Blog! Coaching para el Servicio - [El Diamante para incrementar tus Ventas]El Servicio al Cliente es una de las ventajas competitivas más importantes de las empresas exitosas, es un estilo de vida de las organizaciones en el que todos los empleados creen, sienten y actúan para crear clientes satisfechos en este grupo selecto de em... ¡Vamos!