Extracto Revista Maxwell - Noviembre - Diciembre 2012
 

El Coaching para definir Objetivos

Hay Coaches en todo el mundo trabajando con personas en las diferentes áreas de su vida  y con empresas para ayudarlos a lograr resultados y  fomentar cambios positivos y sostenidos.

Lo primero que hace un Coach es ayudarte a describir tu situación presente  y a diseñar tu situación deseada, es decir, a que descubras en donde te encuentras respecto al resultado que quieras lograr y a que plantees un objetivo respecto al resultado deseado.

Te ayuda a generar objetivos y no a tener simplemente expectativas, que es lo que hacemos la mayor parte de las veces que no obtenemos los resultados que deseamos. 

Esta distinción se vuelve clave para el Coaching ya que por definición son cosas completamente diferentes, las expectativas indican esperanza, ilusión y utopía mientras que los objetivos indican reto, desafío y afrontar.

El objetivo depende de ti, tú eres  actor, en ti está la acción,  mientras que las expectativas dependen de otros, otros son los actores, otros son los que realizan la acción.  Veamos un ejemplo: cuando hablas respecto a una persona, algún subordinado o tu hijo y dices:

"Mis expectativas con respecto a él o ella son que se comprometa con (el trabajo o la escuela), que logre determinado resultado y que se desarrolle, esto implica que (tu subordinado o tu hijo) haga algo para lograrlo, depende exclusivamente de él, tú no estas involucrado, tú solo eres el espectador. Es muy diferente a que digas mi objetivo es que se comprometa con el (trabajo o con la escuela), que logre determinado resultado y que se desarrolle,  esto implica que tú hagas algo para lograrlo, que te involucres, que seas co-responsable con él, que tú también seas el actor".

Características de un objetivo

Un objetivo es un resultado declarado no una actividad, un objetivo de Coaching debe ser redactado en positivo es decir que es lo que sí quieres y no que es lo que no quieres y debe pasar por los siguientes filtros, debe ser:

¿Qué es para mí que se comprometa con el trabajo o con la escuela?


¿Cuándo sabré que se ha comprometido con el trabajo o con la escuela?


¿Depende de mí que se comprometa con el trabajo o con la escuela?


¿Genera interés de mi parte que se comprometa con el trabajo o con la escuela?


¿En cuanto tiempo debe de estar comprometido con el trabajo o con la escuela?

Ahora: ¿Tú normalmente tienes  Expectativas o declaras Objetivos? ¿Tus objetivos están filtrados?


Expectativas vs. Objetivos
Porque si es el caso que la mayor parte del tiempo tienes expectativas y no objetivos al igual que si estos no están bien redactados y filtrados, ahora sabes por qué la mayor parte del tiempo no logras resultados, pues esos resultados no dependen de ti sino de otros o no son objetivos retadores.

A través de entrenamientos o sesiones, el Coaching como metodología probada,  te ayuda a definir objetivos para el logro de resultados en tu vida y en tu organización.

Buen Coaching
Jorge L. España
talanton@desarrollodetalentos.com
¡Lo Nuevo Blog! Coaching para el Servicio - [El Diamante para incrementar tus Ventas]El Servicio al Cliente es una de las ventajas competitivas más importantes de las empresas exitosas, es un estilo de vida de las organizaciones en el que todos los empleados creen, sienten y actúan para crear clientes satisfechos en este grupo selecto de em... ¡Vamos!